Grupo A.R.A.

Por Manuel Carro Nieto

El Grupo A.R.A. nace a raíz del Camino de Santiago que se organizó en la Parroquia de San Luis como consecuencia del año Santo 2004.

La peregrinación se hizo desde Sarria a Santiago (Camino Francés), desde el sábado anterior a la Semana Santa, hasta el miércoles de esa misma semana. Peregrinamos 24 personas, unos de esta parroquia y otros allegados. Fue duro, pero precioso y emotivo.

El año 2006 volvemos a repetir experiencia, hacemos el camino al revés, de Cee a Santiago del 8 al 12 de abril, y completamos posteriormente del 13 al 14 de Mayo de Muxía a Finisterre. Trágico camino; disensiones de algunos, y como consecuencia de ello en junio de este mismo año deja de ubicarse en la parroquia, para reunirse mensualmente como es costumbre (4º Jueves de cada mes en el Centro Cívico de Los Mallos).

El Grupo sigue adelante y en el año 2008 hacemos otro camino: el Portugués, desde Tuy a Santiago, desde el 15 al 19 de marzo. Lo pasamos fenomenal a pesar de la lluvia. Fue un camino precioso.

Año 2010. Vuelve a ser Año Santo. Como no podía ser menos, decidimos peregrinar de nuevo. Si ya lo hacemos cuando no es Año Santo, ¿qué mejor ocasión que ésta? Hacemos el Camino Inglés, desde Ferrol a Santiago, del 27 al 31 de marzo. ¿Qué camino?. Duro, empinado, lluvia fuerte, viento y frío a raudales; mucho esfuerzo, pero aunque agotados, llegamos a la meta.

Pero este año, al Grupo no le llegó bastante, y se organiza un nuevo camino, el del Norte, desde Baamonde a Santiago, del 7 al 10 de octubre. Muy bonito, pero también tuvimos de todo. Sol, agua, nubes. Etc.

Y el último camino realizado hasta la fecha, fue en el año 2012, que fue el de la Plata, desde Orense a Santiago. Lo hicimos un total de 17 personas, y aunque en algunos lugares era dificultoso, se llevó bastante bien.

Vamos a hablar ahora algo del Grupo A.R.A.. (A.R.A.) significa: AMISTAD, RESPETO, ADMIRACION.

Somos un grupo heterogéneo, en el cual se puede integrar cualquier persona. Nuestro sentido es católico y confesional, de hecho en los Caminos de Santiago, procuramos que fuesen peregrinación y reflexión al mismo tiempo, asistiendo en los momentos que nos fue posible a la Eucaristía en los lugares de pernoctación. A mayores en los momentos de descanso, por estar en Cuaresma , hacíamos también el Vía Crucis.

Todo lo anterior no quita otras celebraciones que solemos hacer; comida de carnaval, fin de curso (junio o julio), navidad.

También nos gusta la Cultura, y solemos viajar con alguna frecuencia, hicimos 3 peregrinaciones a Lourdes, otras 3 a Fátima, viajes a Asturias, Santander, León, Andalucía, Extremadura, Zamora. Visitamos cuevas como: las de Tito Bustillo, Batharran, El Soplao, A Moeda, etc. Estuvimos en el Año Santo de San Rosendo en Celanova (Orense), en Santo Toribio de Liébana, en A Virgen do Corpiño (Lalín) y muchos más monasterios, iglesias y catedrales , que serían muy difíciles de resumir en tan corto espacio.

Por último deciros que desde el año 2004 adquirimos el compromiso de ir al menos una vez al año (finales de noviembre, principios de diciembre) al COTTOLENGO DEL PADRE ALEGRE, situado en Santiago, donde procuramos dar un poco de alegría a las personas allí internas y al mismo tiempo llevarles los alimentos que compramos con la aportación extraordinaria que hacemos entre los miembros del grupo A.R.A. y que ellas mucho nos agradecen.

Habría infinidad de cosas y anécdotas que contar, de todos los tipos: buenas, malas y regulares. No cabría todo lo que se puede decir del Grupo ni en un libro de 100 páginas.

Si os animáis y queréis saber quienes somos, recordar que nos reunimos el 4º Jueves de cada mes a las 19,30 horas en la primera planta de la Parroquia de San Luis Gonzaga.

Powered by moviekillers.com